Club de Lectura FAyG

¿Por qué asistir a un Club de Lectura?

Es probable formularse esta pregunta cuando se es un lector habitual. La lectura es un hábito solitario que normalmente se cultiva desde la infancia. Cuando te gusta leer, suelen ser muchos los libros que se acumulan, pendientes de que se saque el tiempo para leerlos. Entonces, ¿qué necesidad hay de asistir a un club? Más allá de lo obvio, un club de lectura es un grupo de personas que se reúnen, física o virtualmente, para hablar de un libro cuya lectura han acordado previamente, hay muchas bondades escondidas en esta actividad. Ya el acto mismo de leer cambia. Se vuelve más consciente y atento. Leemos con mayor dedicación, con más cariño, prestando atención a los detalles. Esos detalles y observaciones que luego pondremos en común.

Se descubren nuevos autores de los que, sin estos clubs, con casi segura certidumbre nunca hubiéramos tenido noticia, ni leído nada. Aurora Venturini, Mijaíl Bulgakov y Lucía Berlín continuarían mudos para mí junto a otra pléyade de olvidados. Además, es una estupenda oportunidad de retomar o afianzar esta afición que a veces el día a día nos hace postergar. Al leer en grupo, nos comprometemos con nosotros mismos, pero también con los demás.

En la puesta en común, surgen nuevos aspectos e interpretaciones que no habíamos advertido y que nos desvela el otro. A veces, incluso, son tantos que hasta desearíamos releer el libro para fijarnos en esos detalles. Un club de lectura supone hacer comunión de un placer habitualmente solitario. Se convierte en un lugar de intercambio de pensamiento y, por tanto, de encuentro.

Sara Martín Cabrera. Conductora del Club de lectura FAyG.

Próximo encuentro: lunes 20 de mayo a las 19:00h en la sede de la Fundación.

BIENVENID@ AL CLUB DE LECTURA DE LA FUNDACIÓN ALICIA Y GUILLERMO

Nuestros libros